martes, 23 de diciembre de 2014

Embrague hidráulico Rover 45

El sistema de embrague del Rover 45 es hidráulico. Esto quiere decir que el mecanismo que acciona el resorte del embrague del vehículo se compone de una bomba y un bombín hidráulicos. En muchos vehículos el líquido hidráulico utilizado para este fin es el mismo que el utilizado en el sistema de frenado. Sin embargo, en los Rover se dispone de un depósito independiente para este cometido. En la siguiente imagen puede apreciarse el depósito para el líquido hidráulico que se sitúa justo por encima del cilindro maestro o principal del sistema de embrague.

 
 
Como puede apreciarse en la foto el depósito se encuentra muy escondido debajo de la caja de fusibles. Sólo desatornillando la caja de fusibles tendremos acceso a él para comprobar si el líquido tiene un nivel correcto o para sustituir el cilindro maestro.
 
 
 
 
El sistema hidráulico del embrague también tiene un cilindro esclavo o bombín que se encuentra justo debajo del soporte de la batería. Para acceder a este bombín hay que desmontar la batería y su soporte.
 
 
Como puede comprobarse en la imagen a la izquierda del cilindro negro (bombín del embrague) se encuentra la palanca que acciona el embrague. Por la parte derecha de este bombín se encuentra la tubería que acciona el líquido hidráulico que impulsa esta palanca. En la siguiente imagen puede verse con mejor detalle el bombín del embrague desmontado.
 
 



lunes, 8 de diciembre de 2014

Caja de cambios Rover 45

La sustitución del aceite de la caja de cambios del Rover 45 se debe realizar cada siete años. En el mercado hay distintos tipos de viscosidades de aceites que se pueden emplear. Recomiendo el aceite tipo 75w90 sintético. Es un poco más caro que el 75w85 semi-sintético pero su durabilidad es mucho mayor.

En la caja de cambios, mirando el coche de frente, justo en la parte baja-izquierda al lado del motor de arranque, están los tapones de llenado (llave allen de 8 mm) de color gris oscuro y de vaciado (se puede aflojar con llave de tubo de 19mm) de color bronce.

 
Una vez quitados los tapones superior e inferior el aceite caerá por gravedad. La capacidad de aceite de la caja de cambios es algo inferior a los 3 litros.
 
 
Eliminado todo el aceite antiguo se cerrará el tapón inferior y se dispondrá una manguera y embudo para proceder a la recarga de la caja de cambio. Dada la densidad de este tipo de aceite es el medio más recomendable para efectuar la reposición. En la imagen puede apreciarse, a la izquierda del tapón de llenado y nivel de aceite, el interruptor de la marcha atrás del vehículo. En caso de que haya que sustituir este interruptor por algún motivo, tener presente que su afloje producirá pérdida de algo de aceite de la caja de cambios.
 

El embudo se puede colocar en la parte superior del motor cerca de la varilla que sujeta el capó del motor. Para que la operación sea más controlable y limpia es recomendable extraer la batería y su soporte. La entrada de la manguera a la caja de cambio se ha señalado mediante el círculo rojo de la imagen siguiente.
 

Una vez evacuado todo el aceite viejo se debe cerrar el tapón de vaciado y comenzar con el llenado del nuevo aceite. La capacidad de aceite de la caja de cambios es de 2,7 litros. Los dos primeros litros pueden irse rellenando hasta que se llegue a la capacidad máxima del embudo. A partir de este momento deberá irse reponiendo aceite en pequeñas cantidades (100 ml) hasta que empiece a bosar por el tapón de llenado.En el siguiente video se muestra la velocidad de llenado que depende de la densidad del propio aceite.